Aldo Álvarez Tostado


Ganador

Un jardín

Forma parte de la serie "qué hay detrás de la reja", en donde abstrae citas textuales de diálogos o escritos de Luis Barragán, fusionando los caracteres para formar una membrana –a manera de celosía– que invita al espectador a decodificarla para revelar la cosmogonía barraganiana. 

El Jurado considera que la propuesta artística "un jardín"  del artista Aldo Álvaro Tostado es sobresaliente en términos conceptuales y formales, ya que establece una clara relación con las características y cualidades del proyecto arquitectónico y urbanístico University Tower®. Combina de manera precisa lenguaje, abstracción y arquitectura a través de una estructura vertical, cuyo resultado es una obra escultórica que es al mismo tiempo minimalista, poética y atemporal.

Aldo Álvarez Tostado

Originario de San Pancho, Nayarit, Aldo Álvarez Tostado (1987) explora con su obra las nociones de país e identidad como manufacturas políticas que articulan un lenguaje formal y poético. Egresado y profesor de la Escuela de Arquitectura del ITESO de 2015 a 2023, Álvarez Tostado es fundador y director del estudio de diseño utilitario "piedrafuego"  desde 2013 y del espacio de arte disidente "todomundo"  desde 2021. Fue seleccionado para la VI Ghetto Biennale 2019 de Puerto Príncipe, acreedor del Art Review / Casa Wabi Residency Award en 2018 y del Premio Juan Soriano en 2023. Su obra ha formado parte de exhibiciones por invitación de curadores como Paulina Ascencio, Mario Ballesteros, Nicolas Bourriaud, Daniel Garza Usabiaga, Ana Elena Mallet y Alberto Ríos de la Rosa, en sedes como Friedman Benda (NYC), Museo de Arte Moderno (CDMX), MUAC, Denver Museum of Art e Instituto Cultural Cabañas. Sus exhibiciones individuales incluyen “Topoética” (PAOS GDL, 2018), “Un sentimiento que no morirá”  (Proyecto NASAL, 2022), ¿qué hay detrás de la reja?".

Menciones honoríficas


Reconocimientos

Scribble

Michel François

Nacido en Bélgica, Michel François (1956) vive y trabaja entre Bruselas y México. Se dedica a explorar diversos medios, como la instalación, el video, la escultura y la fotografía, a menudo combinándolos para transmitir una idea cohesionada. A través de estas técnicas y materiales, aborda las relaciones y contradicciones inherentes a la vida pública y privada. En 1999, representó a Bélgica en la 48º Bienal de Venecia con Anna Veronica Janssens. Algunas de sus recientes exposiciones en museos son Contre Nature, BOZAR, Bruselas (2023); Panopticon, Yarat Contemporary Art Centre, Baku (2022); y Pièce à conviction, Middleheim Museum, Antwerp (2016), entre otras.

La escultura Scribble” está formada por elementos que se retuercen infinita y aleatoriamente hasta formar una escultura monumental. Así esculpido el Garabato se convierte en la transposición espacial de una forma habitualmente garabateada en un papel.

Expanded Playscape

Pablo Arellano

Pablo Arellano (1991) es un artista que vive y trabaja en la Ciudad de México. Su práctica se enfoca particularmente hacia la materia, principalmente cerámica, piedra y metal. Formalmente su trabajo surge de una exploración de sus posibilidades poéticas. Cuenta con un BFA de Concordia University en Montreal, y su trabajo se ha mostrado internacionalmente. Se formó como ceramista y en los últimos años su práctica ha girado alrededor del trabajo en piedra y bronce, con exploraciones recientes en nuevos materiales. Ha participado en ferias como Salón ACME (10 edición) y en 2024 en exposiciones como: “Stone Whispers” en Galerie Michel Rein, Bruselas; “Impossible enough to be an artspace” en Lichtekooi, Amberes; y “Florecencia” en CLEA RSKY, CDMX.

“Expanded Playscape” forma parte de una serie de esculturas en las que ha trabajado en los últimos dos años que se desarrollan alrededor de nociones de juego y de intervención simbólica del espacio. La escultura, a base de mármol u ónix, plantea como un componente con usos indefinidos que invita al espectador a cuestionar su relación con la utilidad y el juego.